chalk Paint

Consola Castellana, restaurada y actualizada. Paso a paso.

consola castellana renovada

Ha llegado a mis manos esta hermosa consola castellana, con sus molduras y detalles. El estado era bueno, estructura fuerte y con algunos detalles por solucionar. Pero con muchas ganas comencé poco a poco.

Comencemos…

En primer lugar, lo importante, para no hacer doble trabajo, siempre recomiendo que llevemos una libreta, para apuntar los desperfectos que vamos encontrando, a medida que limpiamos el mueble. Con lo que nos ahorraremos tiempo, al conocer de antemano a lo que nos vamos a enfrentar posteriormente.

Al limpiar el mueble, he observado pequeños agujeros, como de carcoma. Pues he examinado el mueble, dejado en cuarentena y por las dudas he echado producto para el carcoma. Después de pasar el tiempo, ya estaba 100% segura de estar libre de bichitos.

Una vez pasado ese proceso, comencé a rellenar agujeros e imperfecciones de la madera con masilla.

Los cajones tenían la base humedecida, por lo que he cambiado por una base nueva de contrachapado de 4mm.

Aplicación de masilla

Al aplicar la masilla, podemos utilizar una paleta para ayudarnos a extender por los grandes espacios. Pero para los detalles pequeñitos o difíciles de aplicar, yo utilizo los dedos. Con un guante para no mancharme mucho y poder corregir desperfectos sin necesidad de lijar.

Para las grandes zonas he utilizado una lijadora triangular, y en los detalles una lija de mano.

Aplicacion del Color

Una vez que he terminado de lijar, limpié el mueble para quitar los restos de polvo y controlar, que no se me haya quedado ninguna parte sin lijar.

El color que he aplicado es un difuminado, comenzando por el azul, blanco y azul. Por lo que he utilizado mas cantidad de agua, para que pudiesen mezclarse los colores con mas facilidad y que no se aprecie el corte del color. Siempre debe permanecer la pintura mas acuosa, yo utilizo un vaso de agua y lavo los colores hasta encontrar la tonalidad deseada.

Para los detalles de los cajones he aplicado un color azul de fondo, una vez seca la pintura, apliqué a pincel seco ( con muy poca pintura como marcando ligeramente) en color blanco.

Una vez seco apliqué cera incolora, dejé secar y pulí. Repetí el proceso.

Para los detalles de las molduras he utilizado cera dorada, para dar un toque de luminosidad he intensidad en los detalles.

Recordad que dejo debajo los recursos utilizados. espero que os haya servido la explicación.

consola renovada
consola castellana renovada
Cajones restaurados

Recuerda, siempre está en nuestras manos y podemos conseguir renovar y reparar todo lo que deseemos. El tiempo que nos lleve, es aprendizaje. Ánimo, no nos rindamos a la primera… Podemos conseguir lo que deseemos.